Ir al contenido principal

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS EN ESTA CUARENTENA Y NO FRUSTRARSE EN EL INTENTO


El impacto de la crisis de la pandemia y la economía en el bienestar de las finanzas personales es sin dudas destacable y por eso es necesario contar con herramientas y "tips" 
para hacer frente a los altibajos que repercuten nuestros ingresos.
Para introducir las principales ideas a tener en cuenta, antes debemos conocer algunos conceptos básicos que nos van a servir de soporte de acá en el futuro y guiaran nuestro comportamiento.
El primer concepto clave es el de seguridad financiera, ¿Qué significa tener seguridad financiera?, básicamente es una idea relacionada a la estabilidad y simplemente se logra gastando menos de lo que nos ingresa. Cuando podés mantener tu nivel de vida y lograr ahorrar para los gastos imprevistos o para un plan de compra futuro, estas en una posición de seguridad financiera.
La seguridad financiera es la meta que debemos tener para empezar a ordenar nuestras finanzas personales. Para ello debemos seguir dos pasos, el primero es conocer mi situación financiera, es decir saber cuales son mis ingresos y clarificar cuales son mis gastos esperados. El segundo paso es fijar metas, por ejemplo, pueden ser compras que deseamos o bien pagar nuestras deudas.
Para aplicar lo que acabamos de ver podemos poner un ejemplo común a todos, supongamos que una persona tiene un trabajo con un sueldo de 20 mil pesos y queremos lograr estar en una posición de estabilidad financiera. Lo primero que debemos hacer es segmentar nuestros gastos, en otras palabras, separar aquellos gastos fijos y necesarios de aquellos que no lo son. Los gastos necesarios pueden ser alimentos, internet, teléfono, etc. Los no necesarios pueden ser ropa, cambiar el celular, etc. Una vez que logramos esa segmentación tenemos que analizar cuales gastos pueden ser eliminados. Hay que gastar inteligentemente, por ejemplo cuando estamos en casa todo el día por la cuarentena podemos evitar los gastos de datos móviles por ende podemos dar de baja el plan y volver a contratarlo cuando vuelva todo a la normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PRIORIZAR EN EPOCA DE PANDEMIA

Producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los gastos ordinarios que los entendemos como todas las erogaciones que posee una familia "tipo" y tiene caracter esencial e indispensable para una vida digna de las familias (alimentos, educacion, transporte, etcetera) y extraordinarios, los cuales entendemos como aquellas erogaciones que están fuera de la esfera de gastos corrientes, no pueden ser cumplidos. En consecuencia se ve comprometido el capital, las fuentes de ingresos y los ahorros están latentes. Podemos detectar que, desde el momento que una familia tipo debe usar sus ahorros para cubrir las obligaciones basicas e indispensables, hay una brecha importante entre los ingresos actuales y los gastos fijos. Esta situacion nos puede llevar a un descalabro financiero, lo cual nos lleva a usar medios de financiamiento alternativos para solventar los gastos corrientes. Los favoritos y mas comunes a que recurrirá el responsable de la familia son los creditos perso...

Mercado y Derecho

  En la actualidad, más allá del fenómeno sanitario que vivimos, estamos atravesando un proceso derivado de la globalización y el descubrimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías que ha creado en la modernidad un nuevo tipo de sociedad: la sociedad del consumo. El sistema económico vigente le otorga la disponibilidad a las personas de obtener todo tipo de productos, bienes y servicios para el consumo. Las ofertas van desde todo tipo de cosas: alimentos, teléfonos móviles, calzados que con el tiempo fueron desarrollando distintas formas, modelos, colores, determinado tipo de calzado para cada evento en particular y lo más interesante nace al momento de que resulta trascendental el “estar a la moda”. Esto ultimo es lo que guía a las personas a tener comportamientos tendientes a adquirir las ofertas de todo tipo que hay en el mercado. Y si esto no es así, ¿Por qué en los últimos 5 años han tenido en Argentina una etapa de esplendor las llamadas “barberías” y que, en la actualidad...