Ir al contenido principal

Economía y pandemia: primeros números

En tiempos de pandemia y cuarentena la economía empieza avizorar un sendero de caída generalizada y constante que afecta principalmente a la recaudación fiscal, el empleo y los ingresos fundamentalmente.





Es conocido el efecto del covid-19 en las economías de los países más desarrollados como los menos dinámicos, esta vez nos toca analizar la economía Argentina y los sectores más afectados por la pandemia.

Existe un indicador llamado EMAE (Estimador mensual de la actividad económica) que publica mensualmente el INDEC con algunos meses de rezago. El pasado 20 de Mayo la entidad publicó su nuevo informe con el EMAE para el mes de Marzo.

¿Qué nos dice el EMAE ?

Según el INDEC el EMAE “es un indicador provisorio de la evolución del PIB” (INDEC, 2016). Este índice nos da información acerca de la dinámica de la economía mes tras mes para poder tener un panorama general de la coyuntura.

El EMAE para Marzo de 2020 mostró una caída interanual de -11,5%, esto significa que en Marzo de 2020 la producción en términos generales es 11,5% menor que en Marzo de 2019.

Según el informe difundido por la entidad 14 de los 15 sectores de actividad mostraron una retracción en la comparación interanual. El único sector que creció fue Electricidad, gas y agua con una suba de
6,7%.

En tanto que los más afectados fueron la construcción con una caída del -46,5%, pesca con -48,6%, hoteles y restaurantes -30,8% y la industria manufacturera -15,5%.

En el gráfico se muestra el EMAE publicado por el INDEC desde Enero de 2019 hasta Marzo de 2020. El indicador nos muestra como desde el primer mes del año pasado empezaba a recortar la caída, parecía que la economía tomaba un rumbo de recuperación. Pero la la reducción de tal índice comenzó a acelerarse a partir de Diciembre de 2019 cuando se vivía un clima de incertidumbre en cuanto a la negociación del pago de la deuda pública, el sendero de la inflación y el tipo de cambio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PRIORIZAR EN EPOCA DE PANDEMIA

Producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los gastos ordinarios que los entendemos como todas las erogaciones que posee una familia "tipo" y tiene caracter esencial e indispensable para una vida digna de las familias (alimentos, educacion, transporte, etcetera) y extraordinarios, los cuales entendemos como aquellas erogaciones que están fuera de la esfera de gastos corrientes, no pueden ser cumplidos. En consecuencia se ve comprometido el capital, las fuentes de ingresos y los ahorros están latentes. Podemos detectar que, desde el momento que una familia tipo debe usar sus ahorros para cubrir las obligaciones basicas e indispensables, hay una brecha importante entre los ingresos actuales y los gastos fijos. Esta situacion nos puede llevar a un descalabro financiero, lo cual nos lleva a usar medios de financiamiento alternativos para solventar los gastos corrientes. Los favoritos y mas comunes a que recurrirá el responsable de la familia son los creditos perso...

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS EN ESTA CUARENTENA Y NO FRUSTRARSE EN EL INTENTO

El impacto de la crisis de la pandemia y la economía en el bienestar de las finanzas personales es sin dudas destacable y por eso es necesario contar con herramientas y "tips"  para hacer frente a los altibajos que repercuten nuestros ingresos. Para introducir las principales ideas a tener en cuenta, antes debemos conocer algunos conceptos básicos que nos van a servir de soporte de acá en el futuro y guiaran nuestro comportamiento. El primer concepto clave es el de seguridad financiera, ¿Qué significa tener seguridad financiera?, básicamente es una idea relacionada a la estabilidad y simplemente se logra gastando menos de lo que nos ingresa. Cuando podés mantener tu nivel de vida y lograr ahorrar para los gastos imprevistos o para un plan de compra futuro, estas en una posición de seguridad financiera. La seguridad financiera es la meta que debemos tener para empezar a ordenar nuestras finanzas personales. Para ello debemos seguir dos pasos, el primero es conocer mi situación...

Mercado y Derecho

  En la actualidad, más allá del fenómeno sanitario que vivimos, estamos atravesando un proceso derivado de la globalización y el descubrimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías que ha creado en la modernidad un nuevo tipo de sociedad: la sociedad del consumo. El sistema económico vigente le otorga la disponibilidad a las personas de obtener todo tipo de productos, bienes y servicios para el consumo. Las ofertas van desde todo tipo de cosas: alimentos, teléfonos móviles, calzados que con el tiempo fueron desarrollando distintas formas, modelos, colores, determinado tipo de calzado para cada evento en particular y lo más interesante nace al momento de que resulta trascendental el “estar a la moda”. Esto ultimo es lo que guía a las personas a tener comportamientos tendientes a adquirir las ofertas de todo tipo que hay en el mercado. Y si esto no es así, ¿Por qué en los últimos 5 años han tenido en Argentina una etapa de esplendor las llamadas “barberías” y que, en la actualidad...